martes, 29 de abril de 2008

1a. Trobada d’il·lustradors al carrer. Sant Jordi 2008. 1º Encuentro de Ilustradores.

Este año se realizó el primer encuentro anual de ilustradores en la Plaza Nicolau Salmerón, del barrio de Gracia, Barcelona, donde hace años las librerías del barrio montan una feria de libros para Sant Jordi. Estuvieron invitados una quincena de ilustradores de libros infantiles, quienes autografiaron y dibujaron los libros para los niños. Este es mi primer San Jordi en Barcelona, así que fue una experiencia nueva y hermosa para mi, en un barrio de edificios de bellísima arquitectura como La Pedrera de Gaudí.
El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón, Castilla y León y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras. Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1996. (Wikipedia)

En el metro se podía ver decenas de personas que llevaban una rosa. Me contaron que el hombre relaga una rosa y la mujer un libro, así es el tema, es el día de los enamorados aquí en Catalunia. Se cree que la tradición de regalar una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV, ah! la rosa debe ir acompañada con una espiga de trigo y una señera (bandera de catalunia).

Al salir del metro me tope con toda una feria callejera, mesas y mesas con ofertas de libros nuevos, viejos, grandes, de bolsillo, de todas las materias y algunas reliquias amarillas envueltas en papel de celofán, un paraíso para los lectores. En cada esquina un puesto de rosas. La ciudad estaba de fiesta, en Plaza Catalunya había espectáculos. Al llegar a Pla Nicolau Salmerón apenas se podía caminar de gente, me hizo recordar las ferias semanales de libros de Parque Rivadavia o Plaza de Primera Junta en Buenos Aires. Allí me encontré con varios ilustradores de prestigio, fue un placer enorme charlar con ellos. Conocí por fin a Anna Castagnoli, ilustradora italiana, lindísima persona quien me invitó al encuentro. Estaban entre muchos, Alba Puig, Riki Blanco, Sergio Mora, Ignasi Blanch, Pablo Prestifilippo y los artistas Gustavo Roldán y Rebeca Luciani, ilustradores Argentinos que viven en Barcelona. Rebeca ilustró el afiche del encuentro.

Con Anna Castagnoli durante la firma de libros y abajo la plaza llena de gente esperando su turno para los autógrafos y firmas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...