jueves, 12 de julio de 2012

El aceite de Onagra (Oenothera biennis)



He escuchado muchas veces nombrar metafóricamente al aceite de onagra como "oro líquido". Esto me llevó a investigar el porque de tan valiosa comparación y en el blog de la "Tienda Cosmética Online" encontré todo lo que necesitaba saber. Y no solo eso, sino también el aceite para mis cosméticos naturales.

Sabemos que este aceite se utiliza ampliamente en la cosmética natural por sus propiedades anti-age o sea prevención del envejecimiento cutáneo. Pero el aceite de onagra también se toma en perlas y se dice que tiene beneficios extraordinarios;  es indicado en Fitoterapia para deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico (eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo), síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritis reumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los romboembolismos y, en general, personas con elevado riesgo cardiovascular. Se puede aplicar externamente y tomar en perlas.


El aceite de Onagra

La onagra ó prímula (Oenothera biennis) es una planta originaria del norte de América y extendida en la actualidad por toda Europa. El aceite de onagra, obtenido por presión en frío de sus semillas, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente linoléico y gamma-linolénico que, por regular el metabolismo general, desempeñan un papel muy importante en el organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos) indispensables para la estabilidad de las membranas de las células del organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el equilibrio del sistema hormonal y la regulación de los procesos de coagulación sanguínea.
El Vademécum de prescripción de Fitoterapia recoge como Indicaciones de la onagra las manifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico (eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo), síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritis reumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los romboembolismos y, en general, personas con elevado riesgo cardiovascular. Se presenta en frascos para uso externo y en perlas para uso interno. 

El doctor Jorge Pamplona señala, que debido a las propiedades y características del ácido gamma-linolénico y de la prostaglandina E1, resulta bastante amplia la lista de enfermedades en que se ha aplicado con éxito el aceite de onagra. Así, el aumento de colesterol y del contenido graso de la sangre, los trastornos circulatorios (hipertensión arterial y prevención de trombosis, hemorragia cerebral e infarto de miocardio) y genitales (dismenorrea, ciclos irregulares, esterilidad por insuficiencia ovárica, menopausia), afecciones del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, afecciones por degeneración neuronal), trastornos de la conducta (irritabilidad, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia) y es la respuesta inmunitaria (alergia, asma, eccema, dermatitis), procesos reumáticos y problemas dermatológicos (exceso de secreción sebácea o acné, arrugas o sequedad de la piel, fragilidad de uñas y cabello).
  
El aceite de onagra es una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega-6, que tienen una función primordial en el organismo, pues son los precursores de un gran número de moléculas, como las prostaglandinas, reguladoras muy importantes que desempeñan en el organismo una acción de mensajeros parecido a la de las hormonas.


Si te quieres comprar Aceite de Onagra mira en la Tienda Cosmética Online, encontrarás muchos más aceites vegetales, aceites esenciales y aloe vera entre otros ingredientes para tus cosméticos naturales.
Visítalos también en FACEBOOK.


1 comentario:

  1. Gracias por el articulo!,ademas el aceite de onagra se componene de vitaminas, fibras alimenticias y minerales todos beneficios para nuestra salud ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...