viernes, 13 de diciembre de 2013

Video Jabón líquido casero para lavadora

He recibido tantos pedidos de cómo hacer jabón de lavadora con aceite reciclado que al fin he podido editar un video!
Es una receta que ya he explicado hace un par de años, pero creo que solo con fotos no se entiende bien la consistencia que debe tener el jabón líquido. Hace 4 años que elaboro mi jabón de lavadora, reciclo y cuido el medio ambiente con un producto ecológico, barato y simple, la lavadora no se tapó, ni mi ropa decoloró. En cada elaboración de jabón para lavadora obtengo entre 30 y 40 litros dependiendo de la consistencia y del jabón comercial que agregue. Envaso el jabón en botellas de suavizante y me duran unos 5 o 6 meses.

Ahorro? Si! compro solo unos 6 o 10  litros de jabón de lavadora de marca comercial al año. Todas mis vecinas de la calle ya elaboran su propio jabón de lavadora y he enseñado en todo mi pueblo a reciclar el aceite usado de cocina,  importantísimo, ya que aquí no hay plantas depuradoras.

Cuando necesito una limpieza más profunda en las prendas de los niños, cuellos de camisas o en los jeans, uso un quitamanchas o jabón en pastilla casero y friego un poco con cepillo, como toda la vida y listo.

La receta es la siguiente:

  • 2 kilos de aceite de cocina reciclado filtrado
  • 600 g de sosa o soda cáustica de 98/99% pureza, en perlas o en escamas
  • 3 litros de agua
  • 1 bidón de jabón de lavadora que acostumbres a usar, 3 o 5 litros, concentrado.


Materiales:
  • un balde o barreño de 30/40 litros
  • batidora eléctrica
  • guantes de látex o vinilo, importante usar porque el proceso es muy cáustico y corrosivo
  • jarra para pesar la sosa
  • balanza o báscula



El procedimiento:
  1. pesar la sosa y medir el agua. Verter la sosa en el agua suavemente, y revuelve, no batas. La sosa levanta mucha temperatura y quema, por eso no trabajes sin guantes, aunque existen vídeos que no usan protección en las manos, tú cuídate y utiliza guantes aunque sea los de lavar los platos.
  2. mientras vierte los 2 kilos de aceite usado y muy bien filtrado en el balde o barreño. Trata de que el aceite sea de tu cocina o que sepas la procedencia, que sea aceite que no esté mezclado con otras sustancias. El aceite reciclado de oliva y girasol es muy bueno. No mezcles aceite de sardinas o atún con el aceite para hacer jabón. 
  3. echa suavemente la sosa al aceite y bate con la batidora eléctrica por un par de minutos. Ten cuidado de no salpicar. Si te salpicas los brazos lávate inmediatamente con agua o vinagre. No tengas miedo a la sosa, solo trabaja con precaución.
  4. agrega el jabón concentrado de lavadora, este ayudará a conseguir un jabón con mas suavidad para los tejidos y perfumado, recuerda que el aceite reciclado tiene olor a frituras. Yo utilizo un jabón comercial que elijo por el perfume, pero siempre en el enjuague agrego suavizante ya que en mi región el agua es muy dura.
  5. batimos bien y dejamos hasta el otro día. Al otro día verás que se forma una capa dura de jabón y por debajo agua y glicerina. Es normal. bate nuevamente y agrega otros 3 litros de agua.
  6. al otro día vuelve a batir y agrega un poco mas de agua, así los primeros 5 días y hasta agregar la totalidad de agua, entre 30 y 40 litros , dependiendo la consistencia que desees en el jabón
Es importante que sepas que cuanto mas líquido, menos poder de limpieza. Ni muy espeso para que no se disuelva en el tanque de la lavadora, ni muy líquido que pierda poder de limpieza, que quede como un champú.
No le agrego percarbonato ni un activador de lavado, prefiero utilizarlo como está y si tengo la ropa muy sucia, agrego oxigeno activo en el momento de lavar a parte siempre hay que retocar alguna prenda antes de meterla en la lavadora. Para la ropa blanca, cada tanto utilizo un producto blanqueante. 
En resumen , me ha dado muy buenos resultados, siento que aporto un granito de arena para proteger el medio ambiente y espero que a tí también te de los mismos resultados. Que disfrutes del vídeo.




17 comentarios:

  1. Hola Marce, llevo haciendo jabon para la lavadora 1 año. Sin agregar detergente y me quede mas espeso. Si alguna vez agrego mas agua para que quede como xampu al dejarlo reposar se me separa en la parte inferior un liquido oscuro que por mucho que revuelva se vuelve a separar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes agregarle mucha agua, es lógico que se te separe, solo agrega agua hasta que tenga un consistencia de shampu o algo mas viscosa. Utilizalo algo mas liquido como si se tratase de un gel de ducha o mas viscoso, es lo ideal. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Nancy, no me ha pasado, yo hago jabón de lavadora hace 4 años, solo cuando no esta bien mezclado o bien saponificado se divide, si lo bates bien queda unido, le faltará batir, a parte no le pongas mucha agua, es un error, mas liquido es menos activo. Si se separa como dices es porque le pusiste muuucha agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Marcela
    Soy nuevo en el campo de los jabones quisiera saber si a la mezcla del jabón liquido casera para lavadoras le puedo agregar percarbonato?
    De ser así cuanto le agregó? Y en que momento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy, claro, si le puedes agregar al final mejor, antes de utilizarlo o mejor dicho, cuando lo utilices, pones el detergente en el envase dosificador que va dentro de la lavadora junto con el percarbonato y a lavar.Cuanto? bueno, lo que indique el envase que se debe utilizar por cada colada de ropa.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. hola quisiera saber si el agua que agras es fría o caliente muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me gusta mucho sus recetas y quisiera saber si este jabón para lavadora no se malogra, es decir si lo preparo hoy puedo usarlo durante todo el año o es que tiene un tiempo de vencimiento, porque son entre 30 a 40 litros de jabón liquido y obviamente es bastante, le agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola airegemela, no, no se estropea, te dura todo el año si lo conservas en un sitio fresco y oscuro. saludos!

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Tengo la pastilla de jabón hecha. ¿Sabrías decirme la medida del peso en jabón en sustituto del aceite como los demás ingredientes?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Chela. Gracias por tus recetas. Yo he hecho jabon on aceite de oliva con un sobreengrasado del -14%. Al mes de curado, lo he troceado y batido con agua hasta que alcanza la consistencia que deseo. A los pocos días, suele espesar y le agrego más agua y lo utilizó para la lavadora. Si quiero que huela, le echó suavizante en la lavadora, pero en el cajetin del detergente y la ropa ha quedando bien. Es esto correcto? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, agrégalo el suavizante en el enjuague. La ropa te quedará mejor. Saludos!

      Eliminar
  8. hola marcela desde venezuela te envio muchas bendiciones gracias por toda tu ayuda.hice el jabon liquido para lavadora y me encanto pero queria preguntarte que le pudiera agregar para hacerlo mas humectante es decir si necesito lavar con el a mano no me las deje tan resecas

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcela. He hecho el jabón exactamente como dices. Lo hice ayer y hoy al mirar para batir, no estaba dura la capa de arriba. He vuelto a batir y no le he agregado agua esperando a mañana, a ver cómo está. Es normal?

    ResponderEliminar
  10. He hecho jabón liquido para la lavadora peropno me a cuajado nada.. Esta líquido.. Lo hice ayer.. Como puedo arreglarlo por favor

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS MARCELA DESDE VENEZUELA, SOY ECOLOGISTA ELABORO MIS JABONES ARTESANALES CON ACEITES USADOS HACE MUCHOS AñOS, TU INFORMACIÓN ME ES DE MUCHA UTILIDAD YA QUE IMPARTO CONOCIMIENTOS AL PERSONAL DE PDVSA MORICHAL SOBRE FORMACIÓN SOCIO AMBIENTAL Y ACTUALMENTE ME SOLICITARON UN TALLER DE JABÓN, ASÍ QUE ME APOYARE EN TUS CONOCIMIENTOS Y TEMAS DEL CUIDADO DEL AMBIENTE. BESOS DESDE MI BELLA VENEZUELA

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcela gracias por las recetas.hice el jabon liquido para lavadora y me quedó muy bueno pero queda muy fuerte para las manos, que le pudiera agregar para hacerlo mas humectante, las manos me quedan super resecas. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...